Esta corriente artística surge como una protesta en contra de la “artificialidad” de las artes plásticas y la comercialización del arte durante los años 60 en América

El Land Art es una corriente artística contemporánea que usa los paisajes y elementos de la naturaleza como escenarios y medios para realizar una obra de arte. Nació en la década de los 70’s, y tiene como fin recordar la naturaleza que no sólo estamos olvidando, sino también maltratando.

 

 

El principio más importante del Land Art es intervenir en el espacio de la naturaleza, pero en ningún momento quiere ni busca maltratar el espacio, todo es con sentido artístico. Estas obras son realizadas en lugares muy remotos, lejos de la mirada de los espectadores, y son de tamaño monumental. Sin embargo, la mayoría del Land Art es efímero, y desaparece con el paso del tiempo, ya que fenómenos como la erosión, la lluvia, las mareas van desgastando los materiales hasta demolerse por completo.

 

land-art-escultura

 

Es muy difícil poder llegar a observar el Land Art en vivo y en directo, ya que sus obras quedan completamente fuera del circuito comercial y sólo llegan a ser conocidas por medio de registros como las fotografía, videos o dibujos que se exponen en museos y galerías, o que pueden ser compradas por coleccionistas.

Características:

  • Alterar con sentido artístico, la superficie de la tierra
  • Utiliza el propio espacio natural como soporte de la obra
  • Muchas de estas obras tienen proporciones monumentales.
  • Se realizan y ubican en sitios remotos, lejos de la mirada del espectador
  • Es efímero, no sobrevive el paso del tiempo, pues desaparece debido a la erosión del terreno, la lluvia, las mareas.

Deja un comentario